Cómo hemos eliminado el riesgo en la modernización de los sistemas heredados.

Sergio CrestanaApplication ModernizationLeave a Comment

sistemas heredados migracion

Cómo Morphis eliminó el riesgo en la modernización de los sistemas heredados.

En 1995, un grupo de estudiantes de posgrado llevó a cabo un proyecto para crear nuevos estándares de rendimiento para el software de modernización de sistemas heredados (legacy modernization software). 23 años después, el mismo equipo, dirigido por el CEO Luis Andrade, ha logrado la solución más avanzada disponible en la actualidad para modernizar los sistemas heredados.

“Tras buscar entre muchos proveedores, no encontramos ningún otro que pudiera ejecutar con el mismo nivel de competencia que Morphis. Su tecnología es muy superior a cualquier otra que evaluamos.
Kari Branjord, Senior Vice President, Strategy and Product Management, ERP at Ellucian.”

La misión siempre ha sido desarrollar una única plataforma de modernización capaz de soportar cualquier lenguaje heredado y generar automáticamente un equivalente moderno, rediseñado y listo para la nube (actualmente en J2EE / Java o C # / .NET) – un modelo muchos a muchos. Esto ha permitido que la experiencia adquirida en proyectos dispares se aplique a proyectos posteriores y a economías de escala que produzcan la solución de modernización más rápida, de coste más bajo y de menor riesgo en el mercado actual.

Por supuesto, conseguir unos 100% de automatización es un objetivo subordinado al grado de apertura del lenguaje de origen que determina la variedad de patrones de código y el posible nivel de automatización resultante. Cobol, junto con Oracle Forms, produce el nivel de automatización más alto. Aun así, cada proyecto de modernización es único y la capacidad de analizar el sistema heredado, para recuperar el diseño existente, es fundamental para un proyecto exitoso. Esto no solo permite la personalización de las herramientas que se utilizarán para la transformación, sino que también resalta los riesgos de migración, lo que permite la implementación de estrategias de mitigación de riesgos.

Morphis ha desarrollado su propio conjunto de herramientas de análisis específicamente para este propósito y es este enfoque el que le ha permitido a Morphis entregar algunos de los proyectos de modernización más grandes y complejos del mundo en los últimos tiempos.

Ver algunos casos de suceso >>>

Ellucian es un ejemplo. El proyecto, que incluyó la migración de más de 4.000 páginas de Oracle Forms a Java, se dirigió específicamente a transformar la experiencia del usuario, la accesibilidad y la extensibilidad para Banner® por Ellucian, el sistema ERP de educación superior más importante del mundo, que atiende a 1.600 instituciones en 40 países . Muchas de las formas modernizadas tenían una lógica empresarial integrada y el proyecto completo se entregó en menos de dos años, sin interrumpir a los clientes.

Dado que los sistemas bancarios heredados siguen siendo clave, el resto de este post se concentra en la modernización de Cobol e ilustra cómo hemos superado el riesgo de modernizar estos sistemas de negocios antiguos pero cruciales.

Migración Cobol

Un buen traductor de idiomas no traduce simplemente cada palabra en una oración, sino que traduce las ideas y el significado de cada oración.

De manera similar, la estrategia de migración correcta para una aplicación de software no se puede limitar a la traducción de instrucciones entre los lenguajes de programación de origen y destino. Más bien, debe capturar y preservar las intenciones de los desarrolladores de la aplicación original.

Por este motivo, nuestro enfoque aprovecha la capacidad de configuración de la plataforma Morphis para ofrecer un entorno integrado de comprensión, reingeniería, mejora y migración, que se adapta a cada proyecto. Este entorno utiliza modelos para representar todos los componentes y características del entorno de origen, así como los del entorno de destino, respetando en todo momento las prácticas de la industria y / o del cliente para la programación.

Marcaciones y transformaciones están configuradas para todos estos modelos, ya sea de origen o destino, lo que permite:

  • Evaluación y preparación de todos los elementos del modelo en preparación para la migración. Estos se aplican a los modelos representativos de origen y algunos ejemplos de transformación incluyen: GoTo, Perform Thru y eliminación de la próxima expresión; separación de la lógica de persistencia y la interface; y procesos de maracación que resaltan las reglas de negocio y las “intenciones”.
  • Optimización de la estructura, organización y patrones del código migrado con el objetivo de mejorar la calidad del código y reducir los futuros costes de mantenimiento. Estos se aplican a los modelos representativos de destino y algunos ejemplos de estas transformaciones son: promover estructuras y métodos comunes a las superclases; externalizar mensajes y constantes a los recursos, lo que permite el soporte multi-idioma; y reemplazo de elementos de la interface por otros más complejos y ricos (calendarios, cuadrículas, …)

Funcionalidades

La plataforma Morphis también ofrece un conjunto de funcionalidades destinadas a reducir el riesgo y mejorar la calidad del proceso de migración, tales como:

  • Validación continua de la integridad y consistencia de los modelos;
  • Marcaciones adicionales para la detección de amenazas potenciales u oportunidades de mejora en términos de construcciones sintácticas;
  • Objetos modelo de clasificación funcional y estratégica a través de aspectos y etiquetas, en función de los comentarios del usuario;
  • Generación de informes, para una mejor comprensión de la cartografía de un sistema.

Prueba nuestra DEMO >>>

Ventajas

Por último, la plataforma Morphis utiliza un modelo de enfoque de finalización. Esta es la clave para poder generar el 100% del código automáticamente. Esto no significa que todos los procesos sean automáticos, pero sí la generación final y el código de salida no requerirá más intervención. Algunas de las ventajas de este enfoque son:

  • Reducción del riesgo migratorio, esfuerzo y coste;
  • Reducción de las ventanas de tiempo de code-freeze;
  • Soporte a la migración continua.

La versatilidad del enfoque de modernización de Morphis significa que podemos admitir rápidamente nuevos entornos, lenguajes y tecnologías, tanto en el nivel de origen como en el de destino. Si tiene sistemas heredados (legacy systems) y Major Tom necesita ayuda, no confíe en lo que tiene, comience aquí.

>> Para más información acerca de la migración de sistemas heredados, visite nuestro sitio web.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *